Tips para estudiar.

consejos para el lugar de estudio

Comparto una lista de tips para la hora de estudiar de los peques de la casa.

  • Generar una rutina de estudio. Buscar un horario para que realicen las tareas. Recomendamos un rico desayuno o merienda, liviana y nutritiva, para prepararlos para una jornada de aprendizaje y crecimiento.

 

  • Un rincón especial del hogar. Que los niños y niños tengan un lugar para realizar las tareas les facilita marcar la rutina y concentración. Aconsejamos que tengan buena luz, con la tv apagada para no fomentar a la distracción.

 

  • Crear un abanico de premios y beneficios. Fomentar el estudio mediante un juego de beneficios resulta atractivo y estimulante para tu hijo o hija. Preparar una lista de metas a cumplir y por cada una de ellas, cumplidas, podes entregarle un cupón de beneficio. Los cupones se cambian por “minutos de juegos en consolas”, “postre especial” , “Salida al cine” (Crear cupones a gusto de cada estudiante). Una divertida manera de estimular el estudio.

 

  • Útiles escolares. Que en su kit de estudio tenga lápices y marcadores de colores, son muy importantes para el armado de resúmenes o mapas mentales, especiales para subrayar, buscar palabras claves para memorizar, realizar punteos de los temas más importantes. Blocks de prácticas, donde podrán realizar ejercicios, borrar y aprender.

 

  • En materias de estudios sobre humanidades, es bueno incorporar el “Role playing”. Esta es una manera de recrear momentos, viajar por la historia, ponerse en el lugar del otro. Todo esto ayuda a fortalecer su identidad y memorizar momentos importantes.

 

  • Manuales y libros de estudios. Debemos re adaptarnos a las necesidades de los pequeños estudiantes. Los mayores encontrábamos las respuestas a las preguntas de los profesores en libros que muchas veces consultábamos en la biblioteca. Hoy, las respuestas no solo se encuentran en manuales escolares sino también en sitios en internet. Así, se pueden armar listas de webs por temas de estudios, en nuestros favoritos, facilitando la consulta en cada caso. Es importante acostumbrarlos a que siempre utilicen la fuente de la información, citando el libro o web utilizada.

 

  • Acompañar y guiar. La compañía de un mayor ayuda y agiliza a marcar la rutina y lograr la realización de las tareas escolares. Tiempo y paciencia para las tareas de estudio de tus hijos es un futuro prometedor, lleno de realizaciones.