La llegada de un bebé a nuestro hogar y el estrés

IMG-20171009-WA0012

Durante la búsqueda, el embarazo y el nacimiento de un bebé el cuerpo de la mujer es una danza constate de hormonas, pensamientos, dudas, kilos  y  pura vida. Un poco de ese mix lo sentimos con dolores de espaldas, contracturas, etc y nos resulta difícil pensar en esa maravillosa etapa en estrés.

Pero al decir y afirmar que estamos estresados, ¿sabemos reconocer los síntomas de estrés?

El estrés es una respuesta normal del organismo que nos ha permitido sobrevivir como especie. Sin la reacción del estrés estaríamos muertos.

Cuando nuestro cerebro detecta una amenaza envía señales para que se liberen las hormonas de estrés: La adrenalina y el cortisol

Visité el Centro Medico Maffei y me realizaron un estudio, llamado BIOFEEDBACK,  mide el nivel de reactividad al estrés. Con un bebé de un mes y medio y en un hogar en pleno proceso de adaptación a la nueva vida familiar, con nuevos horarios, obligaciones y  responsabilidades, confieso que la contractura es diaria.

Recuerdo que una mañana, luego de que mi marido saliera para su trabajo, me encontré sola con #MiniPorteño -con falta de horas de sueño, el desorden normal de un hogar, el chat de amigas hablando de salidas, eventos, trabajo- y me miré al espejo, preguntándome: ¿Cuando volveré a mi vida?, y al ver mi bebé en brazo reconocí al instante que tenia una nueva vida. Hay que permitirse transitar este maravilloso camino de la maternidad acompañada.

Como familia iniciamos la “búsqueda de recursos” para mejorar las horas sin dormir y la paciencia con una red de contención en familia. En forma resumida:

  • Mi madre nos ayudo en la primera etapa con ricos platos y cosas listas para congelar
  • Aprovechamos a dormir cuando el bebé duerme.
  • Recibimos visitas cuando estamos descansados. Muchas veces quieren venir a conocer al nuevo miembro de la familia pero todos deben ser respetuosos con los nuevos horarios.
  • Más dialogo y paciencia con la pareja.
  • Compramos con anticipación alimento y piedras para nuestra mascota.  Otras familias que tienen perros programan con paseadores nuevas rutinas de paseo. Así nuestras mascotas se sienten parte del cambio pero no lo sufren.

¿Qué es Biofeedback?

Es una técnica que permite al paciente obtener información sobre cómo está reaccionando su organismo frente los diferentes desafíos que se nos presentan en el día a día y tiene por objetivo utilizar esta información para lograr cambios positivos.

En el caso del estrés, por poner un ejemplo, a partir del registro de las respuestas corporales (que puede verse reflejadas en una pantalla), el paciente puede aprender una nueva y mejor manera de reaccionar a situaciones estresantes

IMG-20171009-WA0010

Para esto se utiliza un sistema con una variedad de sensores que permiten registrar la información y presentarlas en una pantalla de computadora, para que el paciente pueda observar cómo está su fisiología en ese momento, de forma objetiva, de modo que los cambios y aprendizajes sean mesurables y el paciente pueda ir siguiendo su progreso.

El biofeedback permite registrar:

  •   La tensión de determinados grupos musculares.
  •   La frecuencia respiratoria.
  •  La frecuencia cardiaca.
  •  La temperatura periférica.
  •  La conductancia de la piel
  •  Las frecuencias cerebrales (neurofeedback).El biodfeedback permite ser consciente de la relación existente entre la forma en que una persona se siente y las respuestas que ese estado provoca en su cuerpo.EMG (electromiografía): Brinda información sobre la tensión muscular de los grupos musculares seleccionados. Se utiliza para entrenar la relajación.

    Térmico: Registra la temperatura de la piel. Normalmente el sensor se fija en los dedos de las manos. Es útil para medir la activación producida por el estrés, dado que este causa que la temperatura superficial disminuya.

    Conductancia de la piel: Se registra la respuesta galvánica, que varía en función de la actividad de las glándulas sudoríparas (la cantidad de sudor en su piel). Indicador de ansiedad y estrés.

    Ritmo cardíaco: El control del ritmo cardíaco ayuda a mejorar la presión arterial, la función pulmonar, la respuesta al estrés y la ansiedad.

Una vez que tenemos un diagnostico o detectamos nuestro foco de respuesta al estrés debemos trabajar con eso. En mi caso tengo que lograr desactivar la tensión muscular y esto no sólo se logra con masajes descontracturantes sino también hablando, pidiendo ayuda, cuando uno se siente desbordado con situaciones. Debemos lograr una buena red de contención familiar y de amistades.
En el Centro Medico se realizan diferentes consultas interdisciplinarias con psicólogos, medico clínico y endocrinologo logrando así un estudio completo.